sábado, 7 de septiembre de 2013

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?












«La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los  problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa  puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra imaginación  intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación.»
«El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que se derivan del sentido común, de las creencias  habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su  espíritu sin la cooperación y el consentimiento deliberado de su razón.»
«La filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas  posibilidades que amplían nuestros pensamientos y nos liberan de la tiranía de  la costumbre.»
                                                                                                                                                                                 BERTRAND RUSSELL

«La palabra griega “filósofo” se formó en oposición a “sofós”. Se trata del  amante del conocimiento, a diferencia de aquél que, estando en posesión del conocimiento se llama sapiente o sabio. Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy: la busca de la verdad, no la posesión de ella, es la  esencia de la filosofía, por frecuentemente que se la traicione con el dogmatismo, esto es, con un saber enunciado en proposiciones, definitivo, perfecto y enseñable. Filosofía quiere decir ir de camino. Sus preguntas son  más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.»
                                                                                                                                                                                            KARL JASPERS

«Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos, o, al menos,  mantienen ciertas ideas que constituyen prejuicios filosóficos. La mayor parte  de estas teorías son prejuicios que inconscientemente dan por sentados o que  han absorbido de su ambiente intelectual o de la tradición. El hecho de resultar  teorías acríticas y que nadie las examine de forma racional, no impide que  tengan una gran importancia para las acciones prácticas de la gente y para su  vida entera. Una justificación de la filosofía profesional reside en el hecho de  que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente estas extendidas e influyentes teorías. Este es el inseguro punto de partida de toda  ciencia y de toda filosofía. Ambas deben partir de las dudosas y a menudo perniciosas concepciones del sentido común acrítico. Su objetivo es el sentido  común crítico e ilustrado: una concepción más próxima a la verdad y con una  influencia menos perniciosa sobre la vida humana.»                                                                                                                
                                                                                                                                                                                            KARL POPPER

«Por aquel entonces algunos de los que estaban en el poder llevaron a  los tribunales a mi amigo Sócrates, a quien acabo de referirme, bajo la  acusación más inicua y que menos le cuadraba: en efecto, unos acusaron de  impiedad y otros condenaron y ejecutaron al hombre que jamás consintió ser  cómplice de ninguna injusticia, viniera del bando que viniera. Al observar yo cosas como éstas y a los hombres que ejercían los poderes públicos, así como  las leyes y las costumbres, cuanto con mayor atención lo examinaba, al mismo  tiempo que mi edad iba adquiriendo madurez, tanto más difícil consideraba  administrar los asuntos públicos con rectitud. [...] Por otra parte, tanto la letra  como el espíritu de las leyes se iba corrompiendo y el número de ellas crecía  con extraordinaria rapidez. De esta suerte, yo, que al principio estaba lleno de  entusiasmo por dedicarme a la política, al volver mi atención a la vida pública y  verla arrastrada en todas direcciones por toda clase de corrientes, terminé por verme atacado de vértigo, y si bien no prescindí de reflexionar sobre la manera  de poder introducir una mejora en ella, y en consecuencia en la totalidad del sistema político, sí dejé, sin embargo, de esperar sucesivas oportunidades de intervenir activamente; y terminé por adquirir el convencimiento con respecto a todos los Estados actuales de que están, sin excepción, mal gobernados; en  efecto, lo referente a su legislación no tiene remedio sin una extraordinaria  reforma, acompañada además de suerte para implantarla. Y me vi obligado a  reconocer, en alabanza de la verdadera filosofía, que de ella depende el  obtener una visión perfecta y total de lo que es justo, tanto en el terreno político  como en el privado, y que no cesará en sus males el género humano hasta que  los que son recta y verdaderamente filósofos ocupen los cargos públicos, o  bien los que ejercen el poder en los estados lleguen, por especial favor divino, a ser filósofos en el auténtico sentido de la palabra.»
                                                                                                                                                                                                        PLATÓN

El significado de la filosofía política, y su grado de interés, es tan evidente hoy como lo fue siempre desde su aparición en la filosofía ateniense. Toda acción política está encaminada a la conservación o al cambio. Cuando deseamos conservar tratamos de evitar el cambio hacia lo peor; cuando deseamos cambiar, tratamos de actualizar algo mejor. Un pensamiento sobre lo mejor y lo peor implica, no obstante, el pensamiento sobre el bien. Y la  reflexión sobre el bien constituye el núcleo del pensamiento filosófico.

                                                                                                                                                                                               LEO STRAUSS
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¿Qué voluntad debe tener quien quiere hacerse filósofo? Debe animarle la voluntad doble de encontrar la verdad y de no reposar en ella.

                                                                                                                                                                                          EUGENIO D’ORS

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